jueves, 31 de octubre de 2013

La felicidad

¡Hola a todos! Hoy me gustaría plantearos una pregunta: ¿sois felices?


Bien, para que podáis reflexionar sobre la pregunta tenemos que aclarar qué es la felicidad. Para ello, os mostraré una definición extraída del Wikipedia:


La felicidad es un estado mental que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Para que podáis profundizar más sobre el tema, podréis ver, a continuación, un vídeo que habla sobre la felicidad y su significado. Para los budistas, la felicidad no es meramente el placer, sino una sensación de profunda realidad y realización. Si buscamos en la Literatura de Oriente y Occidente la definen como bienestar. Unos creen que se basa en recordar el pasado, imaginar el futuro y nunca ver el presente; para otros, en cambio, la felicidad es el ahora; es la calidad de la frescura del momento presente. Yo opino lo mismo. La felicidad es el ahora.




Si nos remontamos a la filosofía occidental, aquellos que defienden como teoría ética la eudaimonia, entienden la felicidad como el fin último de la acción humana. Para mí, la felicidad, no es tanto una finalidad última, sino que es, más bien, un inicio, un desarrollo y un fin; lo es todo. Si lo creemos así yo me pregunto:

¿Por qué no be always happy?

He estado "analizando" el verbo to be. Como ya muy bien sabréis (y sino, no importa porque ahora os lo explico) hace referencia a los verbos ser y estar.

Relacionándolo con los estados anímicos encontramos los estados permanentes y los estados "pasajeros" (-ed / - ing adjectives). Me explico. ¿Cuál es la diferencia entre I am boring/ I am bored?
La primera expresa SER un aburrido (estado permanente) y el segundo ESTAR aburrido. Pues lo mismo pasa con los estados que conocemos entre ellos feliz, triste, enfadado etc.

Tú puedes SER feliz y puedes ESTAR feliz, pero solo puedes ESTAR triste o enfadado. Tú no puedes SER triste o enfadado. De ahí la diferencia entre estados que PUEDEN SER PERMANENTES y los que no.

Dicho esto podemos responder a la pregunta inicial (¿Por qué no BE ALWAYS HAPPY?). Cuando la planteo, hago referencia al SER y al ESTAR. Obviamente, podemos experimentar el ESTAR triste pero jamás el SER triste… Así pues aunque se de el caso de que estés triste, el estado (SER) de la felicidad siempre permanece.
Con esa investigación pues, he "descubierto" que podemos SER siempre felices, y no necesariamente siempre estarlo; aunque puedes llegar a experimentar un estado total de felicidad cuando ESTÁS Y ERES feliz al mismo tiempo. Es por eso que os invito a vivir esta experiencia. Podéis tomároslo como un reto. Yo misma lo hago y ¡es una gran experiencia! ¡SMILE & BE HAPPY!


¡Y esto no es todo sobre la felicidad! Pronto colgaré más vídeos interesantes sobre el tema expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario