martes, 19 de noviembre de 2013

La Educación

Hoy os presento una entrada sobre la educación, ya que es a lo que quiero dedicarme, entre otras cosas, y lo que considero más importante para las relaciones sociales y convivencia entre nosotros porque nos aporta: valores, comportamiento, aprendizaje didáctico y útil, etc. Empezaré pues, con esta entrada con una pequeña presentación sobre el tema y lo iré ampliando.

La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.


HISTORIA
  • Inicios de la educación en la Edad Antigua: concepciones prácticas educativas de las culturas india, china, egípcia y hebrea.
  • Primer milenio a.C: aparece el desarrollo de paideias (educación, formación) griegas
  • Renacimiento: nace el concepto de Humanismo
  • Edad contemporánea (s. XIX - XXI): nacen los actuales sistemas educativos, la mayoría de ellos controlados por el Estado.

OBJETIVOS
  • Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
  • Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
  • Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
  • Desarrollar la creatividad del individuo.
  • Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
  • Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

LOS 4 PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN

1. APRENDER A CONOCER:

Consiste para cada persona en aprender a percibir el mundo que la rodea, al menos lo suficientemente para vivir con dignidad, desenvolver sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Esta acción implica dominar los instrumentos del saber. Las capacidades que se desarrollarían serían: despertar la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico, adquirir autonomía personal, comunicarse, etc. Supone, al mismo tiempo, aprender a aprender (competencia básica), ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.

2. APRENDER A HACER

Lo definimos como adquirir no solo una calificación profesional, sino más generalmente, una competencia que capacite al alumno/a para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, valorando el trabajo de otros. Esta acción implica: el dominio de las dimensiones cognitiva e informativa, tener una calificación determinada y un comportamiento social adecuado, es decir:

  • Actitud para trabajar en equipo
  • Capacidad de iniciativa
  • Asumir riesgos

Las capacidades que se pondrían en práctica serían establecer relaciones estables y eficaces entre las personas, trabajar con los demás, ser capaz de asumir sus errores, integrar sus límites y convivir con ellos, y por último afrontar y solucionar conflictos.

3. APRENDER A VIVIR JUNTOS 

Se refiere a que debemos concebir una educación que, permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, religiones, etc. Esta acción nos lleva a educar en la tolerancia, la solidaridad y en la no violencia. Los medios para poder llegar a aprender a vivir juntos lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Educar en la igualdad y fraternidad
  • Crear un clima de amistad
  • Toma de conciencia de las semejanzas e interdependencias entre todos los seres humanos
  • Iniciar en objetivos y proyectos cooperativos

Con este gran pilar, se ponen en práctica una serie de capacidades como: que el niño que sea capaz de reconocer y valorar su propia historia, cultivando una comunicación clara, abierta y veraz.

4. APRENDER A SER

Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Esta acción implica hacer a la persona protagonista y responsable de su propio crecimiento. Así, se desarrolla la capacidad crítica y estimula a la constancia, la tenacidad y la responsabilidad en el trabajo, como actitudes formadoras de carácter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario